Objetivo:
·
Identificar factores de riesgo en nuestros
alumnos.
·
Fomentar el espíritu de superación e interés hacía
las tareas escolares.
·
Valorar las cualidades personales.
Justificación
Muchos de nuestros alumnos
manifiestan que han sido sus circunstancias personales, familiares, económicas, y sociales
las que les han llevado a terminar en un centro de menores. El título de la
actividad ha sido propuesto por los propios alumnos, ya que consideran que
aunque físicamente todos nacemos iguales, las diferencias se empiezan a marcar
desde la cuna.
El poder adquisitivo, los problemas
laborales, las malas amistades, la evasión de un mundo injusto, la violencia de
género, las drogas…Han hecho que muchos
de nuestros chicos trasgredan normas, presenten
conductas disruptivas y se lancen como camicaces al mundo de la delincuencia.
Tomando como punto de partida, el
pensamiento de los adolescentes escolarizados en nuestro, queremos plantear de una forma
realista y optimista, las posibles
actuaciones que ayudaran a cambiar sus
expectativas de futuro.
Actividad
Antes de iniciar la actividad
realizamos con los chicos un diálogo sobre los motivos principales que según
ellos han de darse para que un alumno ingrese en el Centro Zambrana.
Como hilo conductor de la actividad,
hemos utilizado imágenes de manos. Que nos han servido para reflejar
situaciones, opiniones, ideas, pensamientos y sentimientos.
La mayoría de ellos no culpabilizan
a sus familias, sino a las amistades con las que se han juntado y a los
problemas económicos. Todos piensan que el dinero “arregla muchas situaciones
complejas”
Utilizando imágenes de diferentes
manos, han tratado de expresar como se encuentran, que les ha llevado a
“meterse en problemas” y lo que es más importante han representado una
reflexión sobre el optimismo, las
posibilidades, los errores y las soluciones posibles. En definitiva se han dado
cuenta de que siempre hay un camino y que siempre la vida ofrece otra
oportunidad. Se ha trabajado de forma interdisciplinar diferentes áreas
Plástica y Lengua.
Recursos personales, materiales y
espaciales
En cuanto a recursos personales, se
ha implicado el profesor de tecnología así como el de plástica y lengua.
Los materiales utilizados
rotuladores, pinturas, cartulinas y las Tics. Hemos trabajado tanto en el aula
de informática como en el de plástica.
Temporalización
2º trimestre. Alumnos de 2ºESO
Publicado por
Rosa Hernando Salinas y Agustín Obispo Perea
No hay comentarios:
Publicar un comentario