domingo, 11 de mayo de 2014

¡Todos iguales, todos distintos!



Objetivo:  
·       Identificar factores de riesgo en nuestros alumnos.
·       Fomentar el espíritu de superación e interés hacía las tareas escolares.
·       Valorar las cualidades personales.

Justificación

Muchos de nuestros alumnos manifiestan que han sido sus circunstancias  personales, familiares, económicas, y sociales las que les han llevado a terminar en un centro de menores. El título de la actividad ha sido propuesto por los propios alumnos, ya que consideran que aunque físicamente todos nacemos iguales, las diferencias se empiezan a marcar desde la cuna. 

El poder adquisitivo, los problemas laborales, las malas amistades, la evasión de un mundo injusto, la violencia de género,  las drogas…Han hecho que muchos de nuestros chicos trasgredan normas,  presenten conductas disruptivas y se lancen como camicaces al mundo de la delincuencia. 

Tomando como punto de partida, el pensamiento de los adolescentes escolarizados en  nuestro, queremos plantear de una forma realista  y optimista, las posibles actuaciones que ayudaran  a cambiar sus expectativas de futuro.


Actividad

Antes de iniciar la actividad realizamos con los chicos un diálogo sobre los motivos principales que según ellos han de darse para que un alumno ingrese  en el Centro Zambrana.
Como hilo conductor de la actividad, hemos utilizado imágenes de manos. Que nos han servido para reflejar situaciones, opiniones, ideas, pensamientos y sentimientos.
La mayoría de ellos no culpabilizan a sus familias, sino a las amistades con las que se han juntado y a los problemas económicos. Todos piensan que el dinero “arregla muchas situaciones complejas”

Utilizando imágenes de diferentes manos, han tratado de expresar como se encuentran, que les ha llevado a “meterse en problemas” y lo que es más importante han representado una reflexión sobre  el optimismo, las posibilidades, los errores y las soluciones posibles. En definitiva se han dado cuenta de que siempre hay un camino y que siempre la vida ofrece otra oportunidad. Se ha trabajado de forma interdisciplinar diferentes áreas Plástica y Lengua.

Recursos personales, materiales y espaciales

En cuanto a recursos personales, se ha implicado el profesor de tecnología así como el de plástica y lengua.

Los materiales utilizados rotuladores, pinturas, cartulinas y las Tics. Hemos trabajado tanto en el aula de informática como en el de plástica.

Temporalización


2º trimestre. Alumnos de 2ºESO



Publicado por Rosa Hernando Salinas y Agustín Obispo Perea
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario