"Respect for individuals and the differences of their religious and cultural beliefs is the basis on which positive interpersonal relationships and self-respect are built."
"El respeto de los individuos y de sus diferentes creencias religiosas y culturales constituye la base en la cual se estructuran unas relaciones interpersonales positivas"
JUSTIFICACIÓN:
En nuestro centro la mayoría de los alumnos han sufrido experiencias muy negativas a lo largo de su vida y por ello sienten la necesidad más que otros alumnos de ser valorados por aquello que hacen bien, teniendo en cuenta sobre todo sus sentimientos y emociones.
Por otro lado es fundamental aprender valores como la sensibilidad hacia uno mismo, hacia otras personas, el respeto, el cuidado, la tolerancia a otras costumbres que no son las nuestras y es a través del área de la lengua inglesa donde les hacemos participes de otras personas, costumbres y otras formas de vida diferente a las que ellos tienen.
También al respetar lo propio y lo ajeno lograremos personas con una mente más plural.
OBJETIVOS:
-Respetar otras formas de vida, otras culturas y sus costumbres.
-Ser reflexivos con los sentimientos propios y ajenos.
-Ser capaz de ponerse en lugar de los demás.
-Adquirir un vocabulario y expresiones básicas de sentimientos en inglés.
-Facilitar la construcción de la identidad personal, desarrollando la personalidad de forma equilibrada y cooperativa, potenciando la autoestima y la toma de decisiones.
ACTIVIDADES:
1- Comenzamos la actividad presentando el vocabulario de sentimientos que posteriormente los alumnos relacionan con imágenes que ellos han seleccionado para elaborar flash-cards.
2- Una vez que seleccionamos las imágenes escriben sus propias frases sugeridas por lo que han visto, como por ejemplo:"l´m more than a body", "l´m not a toy","Violence generates violence"...etc Y todo ello nos dará pie a hablar de violencia de género, de coeducación, de anuncios publicitarios y del trato que reciben las personas en algunos de esos anuncios.
3- Feeling Wheel. Jugamos con dardos a la ruleta para practicar los sentimientos, los memorizamos y los anotamos en nuestro propio cuaderno de vocabulario.
4- Brain –stormy. Individualmente hablamos de nuestros sentimientos ese día , de algo importante que nos ha ocurrido y nos ha hecho sentir importantes. Usamos la expresión: “How are you today” or “How do you feel today”
RECURSOS PERSONALES MATERIALES Y ESPACIOS:
Revistas, imágenes de Internet, ruleta de los sentimientos, plastificadota ,
material escolar, flash-cards,canciones , nuestros propios sentimientos y los diferentes
espacios escolares para poder llevar a cabo nuestros objetivos.
espacios escolares para poder llevar a cabo nuestros objetivos.
Las actividades las llevaremos a cabo durante dos semanas con carácter
interdisciplinar, para trabajar en relación con el área de plástica y también con las horas de
tutoría correspondientes para así reforzar temas tan importantes como: coeducación,
tutoría correspondientes para así reforzar temas tan importantes como: coeducación,
violencia de género , la publicidad y los efectos positivos o negativos...etc en relación a las
emocines personales.
emocines personales.
EVALUACIÓN:
Todos nuestros alumnos han pasado por experiencias muy negativas que les han marcado su personalidad. El auto concepto no se consigue con una o dos actividades, sino valorando día a día su trabajo y esfuerzo; cosa que nos proponemos todas las personas implicadas en el centro.
Esta actividad nos ha permitido respetar los gustos y las preferencias de los demás, a ponerse en el lugar del otro ,a sentir curiosidad por el mundo del compañero viendo sus emociones como algo propio, por otras costumbres ,otras formas de vida , otras religiones y a mantener la atención hacía los problemas de los otros.
Inicial, procesal continua y auto evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario