domingo, 11 de mayo de 2014

You Feel Happy don´t You?


"Respect for individuals and the differences of their religious and cultural beliefs is the basis on which positive interpersonal relationships and self-respect are built."

"El respeto de los individuos y de sus diferentes creencias religiosas y culturales constituye la base en la cual se estructuran unas relaciones interpersonales positivas"




 Actividades realizadas con alumnos de 1º y 2º de la E.S.O del C.E.O Zambrana.

 JUSTIFICACIÓN:

En nuestro centro la mayoría de los alumnos han sufrido experiencias muy negativas a lo largo de su vida y por ello sienten la necesidad más que otros alumnos de ser valorados por aquello que hacen bien, teniendo en cuenta sobre todo sus sentimientos y emociones.
 Por otro lado es fundamental aprender valores como la sensibilidad hacia  uno mismo, hacia otras personas, el respeto, el cuidado, la tolerancia a otras costumbres que no son las nuestras y es a través del área de la lengua inglesa donde les hacemos participes de otras personas,  costumbres y otras formas de vida diferente a las que ellos tienen.
También al respetar lo propio y lo ajeno lograremos personas con una mente más plural.

OBJETIVOS:


-Respetar otras formas de vida, otras culturas y sus costumbres.
-Ser reflexivos con los sentimientos propios y ajenos.
-Ser capaz de ponerse en lugar de los demás.
-Adquirir un vocabulario y expresiones  básicas de sentimientos en inglés.
-Facilitar  la construcción de la identidad personal, desarrollando la  personalidad de forma  equilibrada  y cooperativa,   potenciando  la autoestima y la toma  de decisiones.


ACTIVIDADES: 
1- Comenzamos la actividad presentando el vocabulario de sentimientos que posteriormente los alumnos relacionan con imágenes que ellos han seleccionado para elaborar flash-cards.
2-     Una vez que seleccionamos las imágenes escriben sus propias frases sugeridas por lo que han visto, como por ejemplo:"l´m more than a body", "l´m not a toy","Violence generates violence"...etc Y todo ello nos dará pie a hablar de violencia de género, de coeducación, de anuncios publicitarios y del trato que reciben las personas en algunos de esos anuncios.
3-     Feeling Wheel. Jugamos con dardos a la ruleta para practicar los sentimientos, los memorizamos y los anotamos en nuestro propio cuaderno de vocabulario.
4-     Brain –stormy. Individualmente hablamos de nuestros sentimientos ese día , de algo importante que nos ha ocurrido y nos ha hecho sentir importantes. Usamos la expresión: “How are you today” or “How do you feel today”





RECURSOS PERSONALES MATERIALES Y ESPACIOS:

 Revistas, imágenes de Internet, ruleta de los sentimientos,  plastificadota ,

material escolar,  flash-cards,canciones , nuestros propios sentimientos y los diferentes 

espacios escolares para poder llevar a cabo nuestros objetivos.



TEMPORALIZACIÓN:

Las actividades las llevaremos a cabo durante dos semanas con carácter

interdisciplinar, para trabajar en relación con el área de plástica y también con las horas  de 

tutoría correspondientes para así  reforzar temas tan importantes como: coeducación,

violencia de género , la publicidad y los efectos positivos o negativos...etc en relación a las

emocines personales.




EVALUACIÓN:

Todos nuestros alumnos han pasado por experiencias muy negativas que les han marcado su personalidad. El auto concepto no se consigue con una o dos actividades, sino valorando día a día su trabajo y esfuerzo; cosa que nos proponemos todas las personas implicadas en el centro.
Esta actividad nos ha permitido respetar los gustos y las preferencias de los demás, a ponerse en el lugar del otro ,a sentir curiosidad por el mundo del compañero viendo sus emociones como algo propio, por otras costumbres ,otras formas de vida , otras religiones y a mantener la atención hacía los problemas de los otros.
Inicial, procesal continua y auto evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario