jueves, 15 de mayo de 2014

Emotions

Nowadays, there is no doubt that our emotions affect our performance in every aspect of our daily activities.  However, emotions have been traditionally neglected in the field of education, since IQ has been considered more important than emotions.  That is the reason why there is frequently a shift between school and life performance, there can continually be found cases of people with brilliant careers that were a failure at school and the opposite, excellent students that perform poorly in life. 

Abilities such as organizing groups, negotiating solutions, establishing personal connections and carrying out social analysis are proven to be essential for working and everyday life.  They fall into the field of emotions rather than IQ.  Psychologists are well aware of the fact that empathy is a feeling directly related to crime, as those people lacking empathy are more likely to have criminal behaviour.

Daniel Goleman, who is considered to be the father of emotional intelligence, points out in his book “Emotional Intelligence”:
“I want to encourage a further democratization of this variety of human skill development, reaching into often-neglected pools, like families in poverty (...) and to prisons (particularly for young offenders who could benefit enormously from strengthening skills like anger management, self-awareness, and empathy).  Given the right help with these abilities, their lives would improve, and their communities would be safer”.

Throughout this project, we intend to bring emotional intelligence closer to our students and to ourselves, and to achieve that, identifying and understanding their own feelings and emotions they become able to get to know other people´s and viceversa, reading into other people´s feelings and emotions they get to understand their own .  We hope these emotional abilities help them to establish healthy social relationships in the future.

Hoy en día ya no hay dudas acerca del grado en que nuestras emociones afectan nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, el aspecto emocional ha sido tradicionalmente desatendido en el ámbito educativo, ya que continúa primando el coeficiente intelectual sobre las emociones.  Por este motivo, en numerosas ocasiones, no encontramos correlación entre los resultados académicos de una persona y su carrera profesional y vital; ocurren numerosos casos en los que personas que fueron brillantes durante sus años escolares han sido incapaces de llevar a cabo carreras profesionales de éxito y, por el contrario, muchos profesionales de éxito no fueron quizá tan brillantes como estudiantes.  Se ha comprobado que habilidades como, por ejemplo, organizar grupos, negociar soluciones, establecer conexiones personales y llevar a cabo análisis sociales, son esenciales para el mundo del trabajo y para nuestra vida diaria.  Todas estas capacidades se encuentran dentro del ámbito de las emociones, no del coeficiente intelectual de las personas.
El papel de la empatía en el comportamiento criminal es un hecho bien reconocido por los psicólogos, ya que se ha comprobado que aquellas personas carentes de empatía presentan mayor tendencia a tener conductas criminales.
Daniel Goleman, a quien se considera el padre de la inteligencia emocional, señala en su libro “Inteligencia Emocional”:
“Quiero alentar una mayor democratización del desarrollo de esta variedad de habilidades humanas, alcanzando grupos que, a menudo, se han visto descuidados, como familias en la pobreza (…) y a prisiones (particularmente a menores infractores, los cuales se podrían beneficiar enormemente del refuerzo en habilidades como gestión de la ira, conciencia de uno mismo y empatía).  Ayudando correctamente con esas habilidades, sus vidas mejorarían y sus comunidades serían más seguras”.
A través de este proyecto, pretendemos acercar la inteligencia emocional a nuestros estudiantes y a nosotros mismos y conseguir que, mediante la identificación y comprensión de sus propios sentimientos y emociones, sean capaces de comprender los de otras personas y viceversa, comprendiendo los de otras personas puedan comprender los propios.  Esperamos que estas habilidades emocionales les ayuden de algún modo a establecer relaciones sociales beneficiosas en el futuro.

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