Nowadays,
there is no doubt that our emotions affect our performance in every aspect of
our daily activities. However, emotions
have been traditionally neglected in the field of education, since IQ has been
considered more important than emotions.
That is the reason why there is frequently a shift between school and
life performance, there can continually be found cases of people with brilliant
careers that were a failure at school and the opposite, excellent students that
perform poorly in life.
Abilities such
as organizing groups, negotiating solutions, establishing personal connections
and carrying out social analysis are proven to be essential for working and
everyday life. They fall into the field
of emotions rather than IQ.
Psychologists are well aware of the fact that empathy is a feeling
directly related to crime, as those people lacking empathy are more likely to
have criminal behaviour.
Daniel
Goleman, who is considered to be the father of emotional intelligence, points
out in his book “Emotional Intelligence”:
“I want to
encourage a further democratization of this variety of human skill development,
reaching into often-neglected pools, like families in poverty (...) and to
prisons (particularly for young offenders who could benefit enormously from
strengthening skills like anger management, self-awareness, and empathy). Given the right help with these abilities,
their lives would improve, and their communities would be safer”.
Throughout
this project, we intend to bring emotional intelligence closer to our students
and to ourselves, and to achieve that, identifying and understanding their own
feelings and emotions they become able to get to know other people´s and
viceversa, reading into other people´s feelings and emotions they get to
understand their own . We hope these
emotional abilities help them to establish healthy social relationships in the
future.
Hoy en día ya no hay dudas acerca del grado en que nuestras
emociones afectan nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, el aspecto emocional
ha sido tradicionalmente desatendido en el ámbito educativo, ya que continúa
primando el coeficiente intelectual sobre las emociones. Por este motivo, en numerosas ocasiones, no
encontramos correlación entre los resultados académicos de una persona y su
carrera profesional y vital; ocurren numerosos casos en los que personas que
fueron brillantes durante sus años escolares han sido incapaces de llevar a
cabo carreras profesionales de éxito y, por el contrario, muchos profesionales
de éxito no fueron quizá tan brillantes como estudiantes. Se ha comprobado que habilidades como, por
ejemplo, organizar grupos, negociar soluciones, establecer conexiones
personales y llevar a cabo análisis sociales, son esenciales para el mundo del
trabajo y para nuestra vida diaria.
Todas estas capacidades se encuentran dentro del ámbito de las
emociones, no del coeficiente intelectual de las personas.
El papel de la empatía en el comportamiento criminal es un hecho
bien reconocido por los psicólogos, ya que se ha comprobado que aquellas
personas carentes de empatía presentan mayor tendencia a tener conductas
criminales.
Daniel Goleman, a quien se considera el padre de la inteligencia
emocional, señala en su libro “Inteligencia Emocional”:
“Quiero alentar una mayor democratización del desarrollo de esta
variedad de habilidades humanas, alcanzando grupos que, a menudo, se han visto
descuidados, como familias en la pobreza (…) y a prisiones (particularmente a
menores infractores, los cuales se podrían beneficiar enormemente del refuerzo
en habilidades como gestión de la ira, conciencia de uno mismo y empatía). Ayudando correctamente con esas habilidades,
sus vidas mejorarían y sus comunidades serían más seguras”.
A través de este proyecto, pretendemos acercar la inteligencia
emocional a nuestros estudiantes y a nosotros mismos y conseguir que, mediante
la identificación y comprensión de sus propios sentimientos y emociones, sean
capaces de comprender los de otras personas y viceversa, comprendiendo los de
otras personas puedan comprender los propios.
Esperamos que estas habilidades emocionales les ayuden de algún modo a
establecer relaciones sociales beneficiosas en el futuro.
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