martes, 6 de mayo de 2014

EXPERIENCIA MATEMÁTICA

El difícil perfil del alumnado del Centro hace que la asignatura de matemáticas se encuentre con una dificultad añadida como son los problemas de comprensión y de nivel, a esto hay que añadir aspectos como el desinterés, falta de motivación, falta de visión práctica de ciertos contenidos por parte de los alumnos, etc. 
 
 La metodología empleada ha sido muy variada y ha tenido como objetivo fomentar entre el alumnado el gusto por las matemáticas y hacerles ver las numerosas veces, que a lo largo del día, son necesarias las matemáticas.

Destacar como novedad uno de los métodos utilizados y que ha consistido en  que sean los propios alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje.


Objetivos

Fomentar el gusto por las matemáticas.
Adquirir conocimientos que les sirvan para la vida cotidiana.
Fomentar el razonamiento lógico-matemático.
Suministrar al alumno herramientas  para que sea él, el protagonista de sus propios aprendizajes.

Metodología
Dado el perfil de los alumnos se ha buscado una metodología constructiva,  que partiendo del nivel inicial de los alumnos, ellos mismos vayan construyendo su propio aprendizaje. El problema con el que me he encontrado es que los alumnos son muy inseguros en las operaciones matemáticas que realizan y necesitan constantemente el asesoramiento del profesor.

En muchas ocasiones, al principio de cada unidad, los alumnos se encuentran inseguros  y perdidos y necesitan el constante apoyo del profesor con lo que he tenido que emplear una metodología conductivista. A  medida que el alumno ha demostrado que dominaba los contenidos, se le han propuesto actividades en las que ha tenido que deducir los caminos de resolución del problema.

Por otro lado el nivel de conocimientos y ritmo de aprendizaje de los alumnos, aún estando en el mismo grupo, ha sido muy distinto. Esta característica se ha utilizado para que sean los propios compañeros los que ejerzan de profesores de sus compañeros en algunos momentos. La experiencia ha sido muy positiva dado que para el alumno que enseñaba, le suponía una gran satisfacción ser capaz de transmitir conocimientos a sus compañeros y para el alumno que recibía la enseñanza de sus compañeros mejoraba su relación con estos.

Como novedad metodológica destacar la consistente en  que sea el propio alumno el que encuentre la vía de resolución del problema, investigando en libros o con muy pequeña ayuda del profesor, aunque para ello haya utilizado más tiempo. En un principio el alumno es reacio a este tipo de metodología y se niega a trabajar por no saber cómo hacerlo, pero a base de pequeñas ayudas y orientaciones el alumno va resolviendo problemas matemáticos que en un principio no se sentía capaz de solucionar. Dicha forma de trabajar mejora su autoestima y le dota de herramientas para ser más autónomo y le convierte en el  protagonista de su propio aprendizaje.

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