viernes, 9 de mayo de 2014

Así te veo ¡No te enfades!


 

Objetivos:

·       Favorecer las relaciones personales entre compañeros y profesores.
·       Respetar las diferencias.
·       Adquirir el sentimiento de pertenencia al grupo

Justificación:

Todos tenemos unas peculiaridades y unas características que nos hacen únicos.
Aprender a quererse y valorarse es fundamental para tener un buen autoconcepto y  una buena autoestima. Si  estamos  bien con nosotros, estaremos bien con los demás. Facilitando así  las relaciones interpersonales. Debemos adquirir unos conocimientos básicos, pero más importante que esto es aprender a convivir, a conocerse y a respetarse. En definitiva tomar conciencia de que somos  seres sociales miembros de un mundo cada vez más plural.
Un síntoma inequívoco de madurez es saber reconocer nuestras posibilidades y limitaciones. Hay que inculcar en el alumnado el interés y el gusto por las tareas bien hechas. Premiar el esfuerzo y la tenacidad. Tomar como ejemplo a aquellas personas que han luchado por conseguir una meta a pesar de los obstáculos encontrados en el camino. Partiendo de esta premisa, arrancamos nuestra actividad.

Actividad

Dadas las características de nuestro centro y la privacidad de nuestros alumnos propusimos que se realizaran descripciones del profesorado. Destacando aquellos aspectos más llamativos tanto de sus características internas  su carácter, personalidad… así  como de su aspecto externo. Posteriormente realizaron caricaturas de cada uno de nosotros.. El principal objetivo era apreciar el sentido común y el humor con el que debemos aceptar las valoraciones de los demás.  Esta actividad también la extrapolamos al área de literatura y realizamos caricaturas de autores, que por diferentes obras recibieron en su momento el Premio Nobel de Literatura. Así como una breve ficha de cada uno de ellos .Sirviendo estas de base para conocer tanto al autor en sí como la importancia de dicho premio, y las composiciones premiadas.

Fue una actividad con carácter interdisciplinar. Trabajamos desde las diferentes áreas:

- Plástica: Materiales impresos que servían de guía para la realización correcta de las caricaturas.
- Tecnología: revisando a través de las TICS caricaturas de diferentes personajes famosos.
- Lengua: Utilización de libros de texto en los que se presentan personajes célebres para posteriormente describirlos. Uso del diccionario para la búsqueda de palabras relacionadas con rasgos de personalidad, persistencia, tenacidad, seguridad, empatía…Análisis morfológico.

Recursos personales, materiales y espaciales

Han participado todos los profesores implicados en el proyecto. El trabajo se ha llevado a cabo tanto en el aula, como en la sala de plástica e informática. Además de los recursos didácticos habituales hemos utilizado  cartulinas, temperas, rotuladores y diferentes materiales lana, algodón y abalorios.

Temporalización

Primer trimestre del curso. Alumnos de 2º de ESO

Evaluación de la actividad

Realizamos primero una evaluación inicial para valorar el conocimiento de los alumnos sobre la realización de una descripción. La realidad es que la mayoría sabía perfectamente en qué consistía. Se fijaban fundamentalmente en el aspecto externo de lo que visualizaban. Los resultados fueron positivos sobre todo por el elevado grado de participación del alumnado, el clima de trabajó y cooperación y por el descubrimiento de opiniones y valoraciones positivas hacía el colectivo del profesorado. En cuanto a la actividad relacionada con los Premios Nobel, sirvió para apreciar el valor de las cosas bien hechas y como el esfuerzo y el tesón al final siempre tienen su recompensa.

 Publicado por Rosa Hernando Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario