Objetivos:
· Favorecer
las relaciones personales entre compañeros y profesores.
· Respetar
las diferencias.
· Adquirir
el sentimiento de pertenencia al grupo
Justificación:
Todos tenemos unas peculiaridades y unas características que nos hacen únicos.
Aprender a quererse y valorarse es
fundamental para tener un buen autoconcepto y una buena autoestima. Si estamos
bien con nosotros, estaremos bien con los demás. Facilitando así las relaciones interpersonales. Debemos
adquirir unos conocimientos básicos, pero más importante que esto es aprender a
convivir, a conocerse y a respetarse. En definitiva tomar conciencia de que
somos seres sociales miembros de un
mundo cada vez más plural.
Un síntoma inequívoco de madurez es saber
reconocer nuestras posibilidades y limitaciones. Hay que inculcar en el
alumnado el interés y el gusto por las tareas bien hechas. Premiar el esfuerzo
y la tenacidad. Tomar como ejemplo a aquellas personas que han luchado por
conseguir una meta a pesar de los obstáculos encontrados en el camino. Partiendo
de esta premisa, arrancamos nuestra actividad.
Actividad
Dadas las características de nuestro centro y la privacidad de nuestros alumnos propusimos que se realizaran descripciones del profesorado. Destacando aquellos aspectos más llamativos tanto de sus características internas su carácter, personalidad… así como de su aspecto externo. Posteriormente realizaron caricaturas de cada uno de nosotros.. El principal objetivo era apreciar el sentido común y el humor con el que debemos aceptar las valoraciones de los demás. Esta actividad también la extrapolamos al área de literatura y realizamos caricaturas de autores, que por diferentes obras recibieron en su momento el Premio Nobel de Literatura. Así como una breve ficha de cada uno de ellos .Sirviendo estas de base para conocer tanto al autor en sí como la importancia de dicho premio, y las composiciones premiadas.
Fue una actividad con carácter interdisciplinar. Trabajamos desde las diferentes áreas:
- Plástica: Materiales impresos que servían de guía para la realización correcta de las caricaturas.
- Tecnología: revisando a través de
las TICS caricaturas de diferentes personajes famosos.
- Lengua: Utilización de libros de
texto en los que se presentan personajes célebres para posteriormente
describirlos. Uso del diccionario para la búsqueda de palabras relacionadas con
rasgos de personalidad, persistencia, tenacidad, seguridad, empatía…Análisis
morfológico.
Recursos personales, materiales y espaciales
Han participado todos los profesores implicados en el proyecto. El trabajo se ha llevado a cabo tanto en el aula, como en la sala de plástica e informática. Además de los recursos didácticos habituales hemos utilizado cartulinas, temperas, rotuladores y diferentes materiales lana, algodón y abalorios.
Temporalización
Primer trimestre del curso. Alumnos de 2º de ESO
Evaluación de la actividad
Realizamos primero una evaluación
inicial para valorar el conocimiento de los alumnos sobre la realización de una
descripción. La realidad es que la mayoría sabía perfectamente en qué
consistía. Se fijaban fundamentalmente en el aspecto externo de lo que
visualizaban. Los resultados fueron positivos sobre todo por el elevado grado
de participación del alumnado, el clima de trabajó y cooperación y por el
descubrimiento de opiniones y valoraciones positivas hacía el colectivo del
profesorado. En cuanto a la actividad relacionada con los Premios Nobel, sirvió
para apreciar el valor de las cosas bien hechas y como el esfuerzo y el tesón
al final siempre tienen su recompensa.
Publicado por Rosa Hernando Salinas
Publicado por Rosa Hernando Salinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario