jueves, 3 de abril de 2014

EL MANEJO Y CONTROL DE LAS EMOCIONES



Una de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional es el adecuado manejo de las emociones en uno mismo. El control de las emociones no significa que deban suprimirse, sino que se refiere a cómo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario. Supone poseer una serie de habilidades que permitan a la persona hacerse cargo de la situación, tomar decisiones entre alternativas posibles y reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida. El autocontrol puede ser enseñado y aprendido, y persigue encontrar el equilibrio emocional para alcanzar la autonomía y el bienestar personal.


Poseer control emocional no significa que no tengamos que enfrentarnos en la vida diaria a situaciones que impliquen conflictos con otras personas o situaciones, por cuanto así es la dinámica de la vida misma. El autocontrol significa saber superar los bloqueos emocionales que ciertas situaciones pueden provocar. Lo verdaderamente importante es intentar reconocer y controlar las emociones negativas para que no desplacen las positivas.


Hay personas que poseen la habilidad para enfrentar positivamente las tensiones emocionales, sin embargo, a otras les cuesta mucho o se enfrentan de manera inadecuada, se escapan o las evitan. La evitación y el escape no son buenas soluciones para enfrentarse a las tensiones emocionales porque no resuelven las fuentes del conflicto, crean grandes insatisfacciones y terminan por debilitar la integridad emocional.


La dinámica de la sociedad actual enfrenta a las personas de manera continua a situaciones que le ocasionan enfado o irritaciones, ansiedad o preocupación, estrés, miedo o depresión. El autocontrol emocional supone el conocimiento de uno mismo e implica la observación y percepción de nuestras emociones en esas circunstancias, para poder generar estrategias de afrontamiento apropiadas.


En ese sentido se recomienda:


  • Auto-conocerse a través de la propia reflexión para identificar las emociones positivas y negativas que experimentamos.


  • Controlar la expresión de las emociones negativas y promover la expresión de las emociones positivas, esto favorece nuestro bienestar personal y las relaciones con los otros.


Fragmento del libro “EDUCAR LAS EMOCIONES”

©Mireya Vivas, Domingo Gallego y Belkis González

 Publicado por  Agustín Obispo Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario