martes, 18 de marzo de 2014

“IMAGENES QUE SUGIEREN”.

JUSTIFICACIÓN:                                




 Lo que pretendemos con esta actividad es dar a conocer a los alumnos el mundo más próximo en el que viven. Queremos que conozcan Castilla, sus costumbres, su historia y su evolución, centrándonos en la vida en el campo, en como trabajaban esos hombres en el pasado y en como tenían que luchar sin ningún avance tecnológico para sacar a sus familias adelante.
 Fundamentalmente  se  trata de reflexionar sobre el esfuerzo que se debe realizar para conseguir cualquier fin en la vida. Para todo  ello se han tomado como ejemplo diferentes  imágenes pictóricas  de nuestro artista  Castilviejo.

OBJETIVOS:




Pretendemos conseguir los siguientes objetivos a través de la comprensión de textos con apoyo de imágenes.
-Aprender a escuchar y reflexionar.
-Opinar  de forma cooperativa.
-Expresarse de forma correcta respetando las distintas opiniones.
-Tener sensibilidad por las imágenes, color y emociones.
-Valorar el esfuerzo personal.
-Conocer las distintas etapas artísticas de Castilviejo así como su biografía
- Acercarse a las costumbres castellanas.

ACTIVIDADES:

1-Se presentan en clase una serie de imágenes sobre cuadros de CASTILVIEJO.
2-Reflexión de su obra y colores que utiliza para posterior exposición.
3-Presentación de su biografía para saber como ha influido en su creación artística.( Aunque oriundo de Zamora, ha vivido en  Trigueros,  un pueblo de la provincia de Valladolid, donde ha desarrollado gran parte de su obra pictórica, no tuvo hijos y eso pudo influir en su obsesión por pintar retratos infantiles).
4-Elegimos diferentes cuadros para estudiar las costumbres castellanas y la dureza del trabajo en el campo.
Las imágenes elegidas han sido:“Maniquí de sombrero negro”, “Segadores”, “La vendimia “, “Regreso de los campesinos”, “ los palomares”,”La maternidad”,
“Maternidad de Lucía”, “La presidenta”, “Pueblo de Castilla”, “El regreso”, “Mujer con fondo rojo”, “Alfarero”, “Máscaras”.
En la mayoría aparecen campesinos, que reflejan en sus cuerpos y en sus facciones la vida dura del campo. También se muestran obras, construcciones típicas e instrumentos de trabajo propios de los pueblos castellanos.


5- Los alumnos han realizado diferentes exposiciones para expresar las emociones vividas con todo lo trabajado ,además se han colgado imágenes realizadas sobre su obra así como diferentes aperos de trabajo propios de la actividad agrícola.


.

RECURSOS PERSONALES MATERIALES Y ESPACIOS: Aula de plástica , material bibliográfico sobre Castilviejo ,láminas sobre su obra ,las opiniones de los alumnos reflejadas y plasmadas en sus trabajos con diferente colorido , opiniones sobre costumbres castellanas…etc

TEMPORALIZACIÓN: cuatro sesiones.              

EVALUACIÓN:

Los alumnos han ido dando de forma espontánea su opinión sobre lo que veían expresando sus emociones. También han manifestado las enormes diferencias existentes con la actualidad. Nos ha servido de base para tratar el tema del trabajo, los salarios, los horarios, el esfuerzo y el afán de superación de estas personas. También ha sentado las bases para que los alumnos contaran anécdotas oídas en sus familias sobre como se trabajaba y vivía antes y ahora.
Esta actividad nos ha permitido ponernos en el lugar del otro apreciando la sensibilidad artística así como la de los valores que quedan patentes en sus cuadros.
Inicial, continua, formativa auto evaluación y heteroevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario