jueves, 24 de abril de 2014

TÍTULO:” Me pongo en su lugar”





ME PONGO EN SU LUGAR
 












JUSTIFICACIÓN:

Muchos de nuestros alumnos han vivido situaciones que para nosotros serian inimaginables. Es cierto que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.
Al tratar este tema debemos hacerlo de forma delicada intentando no herir sensibilidades. A la vez debemos evitar por un lado que los alumnos no se enfrenten y por otro no profundizar demasiado en historias personales. Cabe señalar que esta actividad está íntimamente relacionada con el siguiente tema : La Coeducación.

OBJETIVOS:
-          Colaborar y cooperar en tareas comunes.
-  Valorar las distintas opciones y respetar a los que son diferentes evitando discriminaciones sexistas.
-          Erradicar estereotipos y prevenir sus consecuencias.
-          Conseguir un lenguaje no sexista modificando ciertos usos lingüísticos.
-       Aprender  y   comprender  que  hombres  y   mujeres,  somos  iguales,  y   podemos desempeñar las mismas funciones y roles.
-          Igualdad real de oportunidades.

ACTIVIDADES:

La expresión “violencia de género” se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o privada.

1-Animados por el profesor los alumnos exponen su opinión sobre la misma.  
2-Utilizando las TICS se seleccionan imágenes en las que se reflejan situaciones cotidianas en las que se puede percibir esta violencia. Se seleccionan las más llamativas y se comentan.
3-Exponemos un texto sobre la situación de muchas mujeres en el mundo.

Según Amnistía Internacional, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. En Rusia, 14.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o parientes solo en un año. Hay 100 millones de niñas menos en el mundo a causa de abortos selectivos e infanticidios.
El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género da un dato terrible: en España, el 97% de las mujeres que sufren violencia a manos de su pareja no denuncia los hechos.
Un informe del Consejo de Europa afirma que la gran mayoría de mujeres maltratadas desarrollan depresiones y otros trastornos de la personalidad. Tienen entre tres y cuatro veces más posibilidades de necesitar tratamiento psiquiátrico.
La violencia dentro de la propia familia es la principal causa de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años. Provoca más muertes y daños  a la salud que el cáncer o los accidentes de tráfico.
Muchas personas culpan a las propias mujeres de la violencia que sufren, piensan que son ellas quines provocan malos tratos.

4- Se señalan algunos de los prejuicios más comunes que se producen respecto a l violencia de género.
-“La violencia que sufren las mujeres por parte de sus maridos o compañeros se debe a que estos no pueden reprimir sus instintos biológicos”.
-“La violencia doméstica es un asunto de familia y no debe salir de ahí”.
-“La mayoría de las violaciones que se producen podrían haberse evitado si las victimas hubieran vestido de forma menos provocadora o no hubiera ido por zonas y a horas peligrosas”.

5-Se proponen algunas preguntas para provocar:” Una lluvia de ideas” en los alumnos.

     -  ¿Crees que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres?
-   ¿Por qué la mayoría de las mujeres maltratadas no denuncian los malos tratos?
-    ¿Qué se debe hacer con los hombres que maltratan?
-   ¿Es lo mismo la violencia de una mujer hacia un hombre que la de un hombre hacia una mujer?
-   ¿Qué circunstancias sociales favorecen la violencia de género?
Durante muchos siglos, las mujeres no han sido consideradas iguales a los hombres. Las sociedades modernas se fundamentan en la igualdad y en la no discriminación por razones de traza, sexo, ideología, religión o país de origen.

RECURSOS PERSONALES MATERIALES Y ESPACIOS: Ordenadores, revistas, artículos sobre la mujer, casos reales a través de la prensa de violencia de género, diferentes culturas ,países y religiones para poder comprobar como vive la mujer y el trato discriminatorio que recibe en algunos de ellos…etc.

TEMPORALIZACIÓN: cuatro sesiones.

EVALUACIÓN:

Esta intervención nos ha permitido tratar este tema tan complejo con un colectivo que ha vivido experiencias en su propio hogar de violencia de género. Resulta llamativo como cuando los alumnos interactúan, todos expresan que la peor situación la ha vivido uno mismo. Por otro lado, algún alumno se ha negado en redondo a participar, ya que creía que esta actividad arremetía contra su cultura.
 Es llamativo que los alumnos pertenecientes a minorías étnicas consideran que hay ciertas situaciones que por tradición y cultura  deben respetarse aunque vulneren los derechos de la mujer.
Inicial, continua  y formativa. Autoevaluación y heteroevaluación.




Actividades realizadas con alumnos de 1º y 2º ESO con Rosa Hernando Salinas y Lidia Díez Pérez.







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