martes, 18 de marzo de 2014

” I FEEL SURE “



"The social health of individuals concerns three main aspects: interdependence, a capacity to fulfil interpersonal relationships and an ability to accept responsibility for others and act in socially responsible ways".

"La salud social de los individuos está relacionada con tres aspectos principales: la interdependencia ,la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales y la capacidad de hacerse responsable de los demás y actuar de forma coherente"





JUSTIFICACIÓN:

La autoestima es la valoración que hacemos de  nosotros  mismos  sobre  la base de  las sensaciones  y  experiencias  que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

El autoconcepto hace referencia a la visión que uno tiene de si mismo y de sus expectativas.

Si tenemos en cuenta estas dos definiciones con seguridad nos encostraríamos con que la mayoría de nuestros alumnos ,tienen una autoestima y un autoconcepto muy bajo, por todas las experiencias personales que les ha tocado vivir; es por ello el titulo elegido “ I feel sure” para poder trabajar con sus compañeros , profesores, tutores…etc  tanto el autoconcepto como la autoestima ya que ambas repercuten  en sus tarea diaria, en su desarrollo escolar o personal y sobre todo en sus vidas futuras como ser social.



OBJETIVOS:



-        Contribuir a crear un clima de colaboración mutua (profesores- tutores).

-          Conseguir el conocimiento de las capacidades, e intereses de los alumnos.

-         Fomentar en los alumnos el sentido del éxito.

-         Identificar aquello que nos caracteriza y nos hace distintos a los demás.

-        Aceptarse y aprender a estimarse a uno mismo desarrollando una visión    realista y  positiva de las propias potencialidades.

-    Crear un ambiente adecuado en el que el alumno pueda expresar sus cualidades y opiniones personales.




ACTIVIDADES:



Cada alumno de forma individual y oral contará alguna experiencia de su vida que le haya influido positivamente. El título será “I feel sure”.Usaremos el vocabulario y tiempos verbales aprendidos en Inglés anteriormente para con ayuda del profesor presentarlo.

Constará de:

-Preparation: El profesor trata de hacerles ver que todas las personas tenemos algo de positivo que contar de nosotros mismos. Comenzaremos contando experiencias propias, utilizando” “The 1st condicional

-Exposition:Una vez que los alumnos se muestran predispuestos a hablar sobre sus vidas, se les pide que expliquen como han repercutido esos actos positivos en las mismas.

-Presentation: y elaboración de materiales: los alumnos mostraran a través de un mural dibujado y pintado por ellos, como se sienten y como se pueden sentir ante diferentes situaciones incluyendo su propia vivencia en el centro.

” Feelings vocabulary”. Los colores irán relacionados con las imágenes y expresiones en Inglés.

-En tutoría recogerán en forma de fotos, dibujos, cartas,…etc cosas que les han hecho feliz a lo largo de sus vidas para así poder explicar lo que verdaderamente les hace seguir adelante. Esto se expondrá en el aula con un vocabulario y expresiones en Inglés para interiorizarlo y recordarlo.

-Practicaremos el “Playing expression “ para practicar expresiones y tiempos verbales.

-Conclusiones: Se realiza una reflexión, sobre como las actuaciones positivas influyen a posteriori en nuestras vidas.








RECURSOS PERSONALES MATERIALES Y ESPACIOS:



 Revistas, imágenes ,fotos, murales, diferentes tipos de pinturas , materiales de



 reciclado, el aula, pasillo y diferentes espacios donde se expondrán los



materiales elaborados por los alumnos.





TEMPORALIZACIÓN:



Las actividades las llevaremos a cabo durante dos semanas con carácter



interdisciplinar para trabajar en relación con el área de plástica y aprovechando



las horas de tutoría correspondientes y así reforzar temas como: coeducación ,


violencia de género , la publicidad...etc para vincularlo con los sentimientos y emociones.








EVALUACIÓN:



La actividad nos ha llevado un tiempo de preparación de los alumnos para concienciarlos, que es importante hacer las cosas bien aunque sólo sea por propio interés personal.

Hay que tener en cuenta, que todos en la vida nos tendremos que enfrentar en algún momento, a situaciones inimaginables.

Todos nuestros alumnos han pasado por experiencias muy negativas que les han marcado su personalidad. El autoconcepto no se consigue con una o dos actividades, sino valorando día a día su trabajo y esfuerzo.

Esta actividad nos ha permitido respetar los gustos y las preferencias de los otros a sentir curiosidad por el compañero , a mantener la atención hacía los problemas de los otros con la finalidad de expresarse en Inglés sin miedo al rídiculo o temor a lo que piensen los demás por expresar sus propios sentimientos y emociones.
  Inicial, procesual continua y autoevaluación.


  Actividades realizadas con los alumnos de 1º y 2º ESO con  Lidia Díez
  Diseño del mural Agustín Obispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario