"The social health of individuals concerns three main aspects: interdependence, a capacity to fulfil interpersonal relationships and an ability to accept responsibility for others and act in socially responsible ways".
"La salud social de los individuos está relacionada con tres aspectos principales: la interdependencia ,la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales y la capacidad de hacerse responsable de los demás y actuar de forma coherente"
"La salud social de los individuos está relacionada con tres aspectos principales: la interdependencia ,la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales y la capacidad de hacerse responsable de los demás y actuar de forma coherente"
JUSTIFICACIÓN:
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros
mismos
sobre
la base de
las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de
la vida.
El autoconcepto hace referencia a la visión que uno tiene de si mismo y de sus expectativas.
Si tenemos en cuenta estas dos
definiciones con seguridad nos encostraríamos con que la mayoría de nuestros
alumnos ,tienen una autoestima y un autoconcepto muy bajo, por todas las experiencias
personales que les ha tocado vivir; es por ello el titulo elegido “ I feel
sure” para poder trabajar con sus compañeros , profesores, tutores…etc tanto el autoconcepto como la autoestima ya
que ambas repercuten en sus tarea diaria,
en su desarrollo escolar o personal y sobre todo en sus vidas futuras como ser
social.
OBJETIVOS:
- Contribuir a crear un clima de colaboración mutua (profesores- tutores).
- Conseguir el conocimiento de las capacidades, e intereses de los alumnos.
-
Fomentar
en los alumnos el sentido del éxito.
- Identificar aquello que nos caracteriza y nos hace distintos a los demás.
- Aceptarse y aprender
a estimarse a uno mismo desarrollando una visión realista y positiva de las propias
potencialidades.
- Crear
un ambiente adecuado en el que el alumno pueda expresar sus cualidades y
opiniones personales.
ACTIVIDADES:
Cada alumno de forma
individual y oral contará alguna experiencia de su vida que le haya influido
positivamente. El título será “I feel
sure”.Usaremos el vocabulario y tiempos verbales aprendidos en Inglés
anteriormente para con ayuda del profesor presentarlo.
Constará de:
-Preparation: El profesor
trata de hacerles ver que todas las personas tenemos algo de positivo que
contar de nosotros mismos. Comenzaremos contando experiencias propias,
utilizando” “The 1st condicional
-Exposition:Una vez que los
alumnos se muestran predispuestos a hablar sobre sus vidas, se les pide que
expliquen como han repercutido esos actos positivos en las mismas.
-Presentation: y elaboración de
materiales: los alumnos mostraran a través de un mural dibujado y pintado por
ellos, como se sienten y como se pueden sentir ante diferentes situaciones
incluyendo su propia vivencia en el centro.
”
Feelings vocabulary”.
Los colores irán relacionados con las imágenes y expresiones en Inglés.
-En tutoría recogerán en forma
de fotos, dibujos, cartas,…etc cosas que les han hecho feliz a lo largo de sus
vidas para así poder explicar lo que verdaderamente les hace seguir adelante.
Esto se expondrá en el aula con un vocabulario y expresiones en Inglés para
interiorizarlo y recordarlo.
-Practicaremos el “Playing expression “ para practicar expresiones y tiempos verbales.
-Conclusiones: Se realiza una
reflexión, sobre como las actuaciones positivas influyen a posteriori en
nuestras vidas.
RECURSOS PERSONALES
MATERIALES Y ESPACIOS:
Revistas, imágenes ,fotos, murales,
diferentes tipos de pinturas , materiales de
reciclado, el aula, pasillo
y diferentes espacios donde se expondrán los
materiales elaborados por los alumnos.
TEMPORALIZACIÓN:
Las actividades las llevaremos a cabo durante dos semanas con
carácter
interdisciplinar para trabajar en relación con el área de plástica
y aprovechando
las horas de tutoría correspondientes y así reforzar temas como:
coeducación ,
violencia de género , la publicidad...etc para vincularlo con los sentimientos y emociones.
EVALUACIÓN:
La actividad nos ha llevado un
tiempo de preparación de los alumnos para concienciarlos, que es importante
hacer las cosas bien aunque sólo sea por propio interés personal.
Hay que tener en cuenta, que
todos en la vida nos tendremos que enfrentar en algún momento, a situaciones
inimaginables.
Todos nuestros alumnos han
pasado por experiencias muy negativas que les han marcado su personalidad. El
autoconcepto no se consigue con una o dos actividades, sino valorando día a día
su trabajo y esfuerzo.
Esta actividad nos ha
permitido respetar los gustos y las preferencias de los otros a sentir curiosidad por el compañero , a mantener
la atención hacía los problemas de los otros con la finalidad de expresarse en
Inglés sin miedo al rídiculo o temor a lo que piensen los demás por expresar
sus propios sentimientos y emociones.
Inicial, procesual continua y autoevaluación.Actividades realizadas con los alumnos de 1º y 2º ESO con Lidia Díez
Diseño del mural Agustín Obispo
No hay comentarios:
Publicar un comentario