martes, 4 de marzo de 2014

LET´S COOK… PANCAKES

We celebrated Shrove Tuesday (Pancake Day) by learning how to cook pancakes in a cookery workshop.
Pancake Day is celebrated on Tuesday preceding Ash Wednesday. During this day, pancakes are eaten in many English-speaking countries (United Kingdom, Ireland, Australia, New Zealand and Canada).
Food nourishes our bodies and can also symbolize love and security. Cooking activities are ideal because they provide many sensory opportunities to experiment with taste, texture, colour, flavour, smell, etc. When senses are engaged as they are during cooking experiences, learning becomes meaningful and memorable. Cooking experiences also build people´s knowledge and skills in science, maths, reading and communication.  Cooking can be thought of as science experiments that people can eat.  When cooking, we have the opportunity to observe changes in food ingredients, learn about temperature, dissolving, melting, freezing, etc. While cooking people learn math skills such as counting measuring and following directions. Our vocabulary is enriched as we learn new terms in recipes, such as stir, blend, slice, shred, and freeze.
However, the main emphasis throughout our cooking workshop is the embedding of the improvement of emotional skills. When someone helps in the preparation of a meal, they feel they are making something useful.  This fills them with a sense of pride, personal satisfaction and self-confidence. Cooking brings people together, that is the reason why we hope this workshop becomes an extraordinary bonding opportunity for students and teachers, as well as a means to overcome gender-biased behavior, as it is well-known that cooking develops communication, self-awareness, self-assurance, and social interaction.  It might also help students to quell their own anxieties and may awaken new lifestyle interests for their future.  It is an opportunity to work towards gaining the skills required for future practical independent living, such as directing skills and the development of safe working practice and food hygiene.
Besides, making food from a different country is a superb way to star conversation about different cultures and celebrations in other parts of the world.



Celebramos el día de la tortita aprendiendo cómo cocinar tortitas en un taller de cocina.  El día de la tortita se celebra en muchos países angloparlantes (Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá), comiendo tortitas el martes previo al miércoles de ceniza. 
La comida sirve como nutriente a nuestro cuerpo, pero también simboliza amor y seguridad.  La cocina es una actividad ideal porque proporciona la oportunidad de experimentar multitud de sensaciones: gusto, textura, color, sabor, olor, etc.  Cuando los sentidos están tan implicados como ocurre durante cualquier actividad culinaria, el aprendizaje se convierte en significativo y memorable. 
La cocina también sirve para desarrollar el conocimiento de ciencias, matemáticas, lectura y comunicación.  Se puede pensar en la cocina como experimentos científicos que la gente puede comer.  Cuando cocinamos, tenemos la oportunidad de observar cambios en los ingredientes, aprender sobre temperatura, disolución, fusión, congelación, etc.  También aprendemos habilidades matemáticas como contar, medir y seguir instrucciones. 
Enriquecemos nuestro vocabulario a medida que aprendemos nuevos términos en recetar como remover, mezclar, rebanar, rallar o congelar.
Sin embargo, durante nuestro taller, enfatizaremos en la integración de habilidades emocionales en la actividad de cocina.  Cuando alguien ayuda en la preparación de una comida, siente que está haciendo algo útil.  Esto le llena de una sensación de orgullo, satisfacción personal y autoconfianza.  La cocina acerca a la gente y por eso esperamos que nuestro taller sea una oportunidad extraordinaria para afianzar los vínculos afectivos entre los propios alumnos y también con los profesores, y que sirva como una manera de superar la discriminación de género,  ya que, como es bien sabido, la propia actividad de cocinar desarrolla la comunicación, la conciencia de uno mismo, la autoconfianza y la interacción social.  También puede ayudar a que los estudiantes aplaquen sus propias ansiedades y quizá despierte nuevos intereses en cuanto a estilo de vida para su futuro.  Es una oportunidad de comenzar a trabajar la adquisición de habilidades que son prácticas y necesarias para una vida independiente, como, por ejemplo, habilidades de liderazgo y el desarrollo de prácticas de trabajo seguras y manipulación e higiene de los alimentos.

Por otro lado, preparar comida de un país distinto al propio es una manera óptima de iniciar una conversación acerca de distintas culturas y celebraciones en otros lugares del mundo.






The handouts that have been used for this activity can be downloaded by clicking in the following links:

Teacher´s notes.

Handout 1: Kitchen safety and hygiene.


Handout 2: Tools.


Handout 3: Recipe.






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