martes, 11 de marzo de 2014

MIRADAS DE CINE

Desde el área de Educación Física, realizamos la siguiente propuesta de cine para trabajar la Educación Emocional.



La película nos sirve para reflejar diferentes aspectos que encontramos en nuestra vida diaria en las aulas, tales como la indisciplina, la falta de interés hacia el estudio, el trabajo en grupo, los hábitos o la importancia de la figura del profesor. “Coach Carter” ofrece la oportunidad de trabajar con nuestro alumnado estas cuestiones, además de abordar una serie de temas de actualidad que les afectan directa o indirectamente, y que les pueden ayudar en el desarrollo de habilidades sociales para su vida diaria.
Aunque se plantea desde el área de Educación Física,  se puede plantear desde cualquier asignatura, ya que no sólo es una película deportiva, sino que también, trata aspectos y situaciones que nos encontramos día a día en nuestras aulas.
objetivos
  • Asumir responsablemente sus deberes.
  • Conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás.
  • Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
  • Ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural.  
  • Prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
competencias básicas
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: pretendemos mostrar a nuestro alumnos la realidad de la sociedad en la que viven y lo que les espera en el mundo exterior una vez que finalicen sus estudios o se incorporen al mundo laboral.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal: pretendemos que nuestros alumnos actúen con responsabilidad y con madurez no solo consigo mismos sino también respecto a sus compañeros. Que adquieran responsabilidades y aprendan a resolver de forma autónoma determinadas situaciones.
  • Competencia social y ciudadana: el argumento de la película, versa sobre el tratamiento de temas como el del respeto, la solidaridad, el esfuerzo y la superación, etc.
  • Competencia lingüística: los alumnos deberán desarrollar un trabajo a cerca de la película, también llevaremos a cabo un debate temático.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Reparto: Dense Dowse, Debbi Morgan, Dana Davis, Robert Richard, Samuel L. Jackson, Adrienne Bailon, Ashanti Douglas, Rick González, Channing Tatum, Rob Brown.
Director: Thomas Carter
Guión: Mark Schwahn y John Gatins
Argumento: Esta película está basada en la historia real del entrenador de baloncesto del Richmond High School, Ken Carter. Coach Carter es una mezcla entre película deportiva y una película de denuncia social que critica, entre muchas otras cosas, el sistema educativo de Estados Unidos.
Música: Kenneth Burgomaster, DMX Paul Linford y Trevor Rabin
Producción: David Gale Brian Robbins y Michael Tollin
Diseño de producción: Carlos Barbosa
Fotografía: Sharon Meir
Montaje: Peter Berger
Duración: 136 minutos
Estreno: 8 de abril de 2005
Género: Drama
Distribuidora: United Internacional Picture
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PELICULA
Durante la proyección de la película los alumnos tendrán que prestar atención a los siguientes elementos:
  1. Estudiar es esencial para la práctica del deporte que les guste (Carter lo primero que pide a los chicos es que firmen un contrato por el cual se comprometen a sacar una media en sus notas si quieren seguir jugando al baloncesto, el incumplimiento de ese contrato dará lugar al cesé del baloncesto).
  2. Hay que ser solidario y apoyar a los compañeros (momento en que para que el entrenador readmita a un compañero que se fue del equipo, los demás voluntariamente le ayudan a cumplir su castigo).
  3. Los profesores nos preocupamos por el futuro de nuestros alumnos no somos meros transmisores de actividades (a lo largo de la película el entrenador se va inmiscuyendo en las vidas de determinados chicos para ayudarles, por ejemplo la paternidad de uno de sus mejores jugadores siendo adolescente, como afecta a otro de sus jugadores la pérdida en un tiroteo de su hermano, etc)
  4. El deporte como medio para vivir, la lucha por llegar a lo más alto, pero todo esto unido al sacrificio y a la cultura. (Crítica al sistema de becas en EEUU para entrar en la Universidad sólo por ser buen deportista, en España se reservan un número de plazas determinadas para deportistas de élite en las distintas carreras, pero deben pasar los mismos procesos selectivos que todos los alumnos).
  5. El cuidado que hay que tener al elegir las amistades, los peligros de las drogas y las armas (Cruz, un jugador conflictivo, se mete en el mundo de la venta de drogas para ayudar a su primo, que es un importante traficante y de ese modo sentirse protegido en un entorno difícil que es donde le ha tocado vivir, al final Cruz ve como su primo muere en un tiroteo).
ACTIVIDADES
1.    Tras el visionado de la película, realizaremos un debate  sobre la misma. Se planteará los beneficios de la práctica deportiva sobre el aspecto social y emocional.
  1. Realización de un cuestionario con la siguientes preguntas:
  • ¿Qué te ha parecido la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?.
  • ¿Qué valores crees que se reflejan?.
  • ¿Con que personaje te has sentido más identificado? ¿Por qué?.
  • ¿Hace bien el entrenador Carter en tomar la decisión que toma? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué te parece la reacción de los padres, profesores y la directora ante esa decisión?
  • ¿Qué hubieras hecho tú en este caso, hubieras apoyado al entrenador o no?.
  • En tu vida ¿Qué lugar ocupa el deporte? ¿Y los estudios?.
  • ¿Valer ganar a cualquier precio? Razona la respuesta.
  • ¿Tienes claras tus objetivos prioritarios?¿Cuáles son?.
  • Reflexiona acerca de cuáles son los principales obstáculos que te impiden alcanzar esos objetivos. Determina decisiones y medios a través de los cuales podrías reducir esos obstáculos.
CURIOSIDADES
a)    Afirmaciones del director:
"Quería mostrar el lado bueno y el lado malo del deporte estudiantil: el juego puede servir para que un chico se concentre en ver realizado su sueño, pero ese sueño puede ser también algo poco realista o corto de miras" 
b)    Declaraciones del protagonista real de la película, Ken Carter:
“No habíamos perdido un solo partido en ninguno de los diversos niveles del deporte escolar y la ciudad estaba pletórica de excitación. Así que cuando castigué a los chicos, todos se me pusieron en contra. Algunos chicos habían roto el contrato que habían firmado ellos y sus padres y como eran un equipo, el castigo fue colectivo”.
"Richmond es una población obrera con una tasa de desempleo muy alta, hay mucha pobreza y tensión. Además, muchos chicos de la zona se han criado en familias monoparentales: de los 45 chicos de mi programa de baloncesto, sólo cuatro de ellos tenían un padre que viviera en casa con ellos. Yo era su entrenador pero debía ser también un psicólogo e incluso en ocasiones una figura paterna sustitutoria”
"Los chicos difíciles sólo necesitan un guía y un mapa de ruta. Eso es lo que era mi contrato: un mapa pensado para ayudarles a cambiar sus vidas. Pienso que el cambio no se produce de un día para otro, sino que es algo gradual que exige perseverancia. Si mejoras un uno por ciento al día, en cien días... habrás mejorado un cien por cien. No hay que ser un genio para entenderlo. Todo es cuestión de impulso: una buena decisión conduce a otra y en poco tiempo se pueden comprobar los cambios que se han producido en tu vida".
 WEBGRAFÍA
Ø  http://www.filmaffinity.com/es/film345395.html
Ø  http://movies.yahoo.com/movie/1808598844/info
 Publicado por Agustín Obispo Perea


No hay comentarios:

Publicar un comentario