viernes, 7 de febrero de 2014

Invictus Nelson Mandela



As most schools nowadays, CEO Zambrana is a multiracial school.  Taking this feature into account, we believe that the personality of Nelson Mandela and his achievement of ending up with the apartheid in a pacific way, turning injustice into a tool for surviving and overcoming difficulties, may be very interesting for our students.  We try to go beyond the mere historical and biographical facts related to his public figure, as we consider that his legacy and life philosophy is inspiring for many people that, as our students, are in difficult situations.

By means of the different activities we have designed, we expect to approach to Nelson Mandela in depth.  It is important for us to get to know his personality further than his public figure; analyzing the emotions, feelings and experiences that he may have gone through while in jail and his personal thoughts, as well as the universal scope of all of it.
Therefore, these activities are intended to invite our students and ourselves as teachers to reflect about Nelson Mandela´s life, feelings, ideology and legacy in order to be able to extrapolate them to our daily experience.

Una de las características inherentes a nuestro centro es la multirracialidad.  Desde este punto de vista, creemos que la figura de Nelson Mandela y su logro de terminar con el apartheid de una manera pacífica, convirtiendo la injusticia en una herramienta de supervivencia y superación, puede resultar interesante para nuestro alumnado. 
Intentamos ir más allá de los datos históricos y biográficos relacionados con la personalidad pública de Mandela, ya que consideramos que su legado y su filosofía de vida resulta inspiradora para el día a día de muchas personas que, como nuestro alumnado, se encuentra en situaciones difíciles.
Mediante las actividades propuestas pretendemos una aproximación en profundidad a Nelson Mandela intentando conocer la persona de Mandela más allá de su figura pública, a través del análisis de los sentimientos que pudo experimentar durante su estancia en la cárcel y de sus distintas reflexiones personales, así como del carácter universal de todo ello.

Todas las actividades pretenden, por tanto, invitar a nuestros alumnos y a nosotros mismos como profesores a la reflexión sobre la vida de Nelson Mandela, sus sentimientos, su ideología y sus enseñanzas, para poderlas posteriormente extrapolar a nuestras vivencias diarias.

We read, analyzed and selected the most important information about Nelson Mandela´s biography. Besides we reflected upon some Nelson Mandela´s quotes and how people in general and we in particular could apply his teachings to our everyday live. After that we chose some pictures matching the information we wanted to highlight.  We modified these pictures to include all the relevant information and edited a video, this is the result.

Hemos leído, analizado y seleccionado la información más importante sobre la biografía de Nelson Mandela.  Además hemos reflexionado sobre distintas citas de Nelson Mandela y cómo la gente en general y nosotros en particular podríamos aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas diarias.  Después hemos elegido algunas fotos relacionadas con la información que queremos destacar. Hemos modificado esas fotos para incluir todo lo que consideramos relevante y, finalmente, hemos editado un vídeo, éste es el resultado.



We translated the poem “Invictus” written by William Ernest Henley  en 1875.  It is known that this was a very important poem for Mandela and that, while incarcerated on Robben Island prison, he recited the poem to other prisoners and was empowered by its message of self-mastery.  We analyzed and reflected upon the poem´s obvious and hidden meanings and we re-interpreted the poem throughout these images.  When we thought about which song would be appropriate for our video we decided that the most suitable one is “Ordinary Love” by U2, as it sensitively mirrors the poem and Nelson Mandela´s live experience.  Its lyrics don´t praise Mandela directly but go over his moral values: the importance of common and ordinary love to fight difficulties in live. 

Hemos traducido el poem “Invictus”, escrito por William Ernest Henley en 1875.  Se sabe que este poema era muy importante para Mandela y que, durante su encarcelamiento en Robben Island, solía recitarlo para otros presos y se sentía fortalecido por el mensaje de autocontrol que refleja el poema.  Analizamos y reflexionamos sobre los significados obvios y ocultos en el poema y lo reinterpretamos a través de estas imágenes.  Cuando pensamos qué canción podría resultar adecuada para nuestro vídeo decidimos que la más apropiada es “Ordinary Love”, de U2, ya que es una canción que transmite con gran sensibilidad las ideas que también aparecen en el poema y la propia experiencia vital de Nelson Mandela.  Su letra no recurre a ensalzar directamente a Mandela sino que prefiere recorrer los valores que éste transmitió: la importancia del amor común y corriente como arma para enfrentar las dificultades de la vida. 



All the materials related to these activities can be downloaded by clicking on the following links:

Se pueden encontrar la unidad didáctica, evaluación y materiales completos en los siguientes enlaces:

Teacher´s notes and evaluation.

Worksheet 1: Nelson Mandela´s Biography

Worksheet 2: "Invictus" Poem

Worksheet 3: Quotes by Nelson Mandela

Worksheet 4: Questions about the "Invictus" Poem

Worksheet 5: Brenda Fassie "My Black President" Lyrics

Worksheet 6: U2 "Ordinary Love" Lyrics







































No hay comentarios:

Publicar un comentario