viernes, 10 de enero de 2014

INTRODUCIMOS PILATES EN EL AULA


 
 
El presente trabajo introduce un ejemplo de sesión práctica que dispone de un gran abanico de ejercicios del Método Pilates adaptado para las clases de Educación Física. En el ámbito escolar coexisten una serie de problemas que inciden en la salud del alumnado.
Por ello, y con el fin de mejorar, hemos desarrollado una propuesta práctica con el método Pilates. Esta actividad, desarrollará e incrementará el aspecto bio-psico-social de la salud del alumnado, fomentándola de manera integral.

Introducción

El término Pilates proviene del fundador de dicho método, Joseph Humbertus Pilates, el cual fue un niño enfermizo, con graves problemas de salud y con gran pasión por los deportes. Sus problemas de salud le llevo a crear un método gimnástico completo que combinaba las disciplinas de Oriente y Occidente, con ejercicios físicos y psíquicos que fortalecían el cuerpo y liberaban la mente.
El propio Joseph definió su sistema como: “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad,”y le dio el nombre de Contrología. Así diseñó su propio método de ejercicios físicos. Por tanto, este método de tonificación corporal es un sistema de ejercicios centrado en la postura, la respiración y el desarrollo armónico de la fuerza y la flexibilidad muscular. Con este tipo de ejercicios podemos conseguir que los músculos se estiren y tonifiquen, a la vez que se crea un hábito de esfuerzo sencillo para nuestro cuerpo.
Algunos de los beneficios corporales que podríamos destacar del Pilates son (Dufton, 2006):
-Conexión entre mente-cuerpo, gracias al nivel de concentración que se necesita para el fortalecimiento muscular.
-Desarrollo de un cuerpo esbelto y tonificado, como producto del trabajo equilibrado de la musculatura más interna de nuestra anatomía.
- Mejora de la flexibilidad funcional y movilidad articular sin necesidad de disminuir la fuerza muscular.
-Mejora la alineación corporal a través de la prevención y erradicación de comportamientos y posturas indeseadas y del desarrollo del equilibrio muscular.
-Mejora los hábitos posturales.
Los principios que rigen este método son la concentración, precisión, fluidez y respiración. Finalmente, Joseph Pilates añade otro principio denominado el centro; el cual viene a decir que “El centro de tu cuerpo es tu mansión de poder. Todos los movimientos deben surgir del centro”.

Propuesta práctica

El método Pilates puede ser practicado desde los ocho o nueve años en adelante, llevando una progresión en los ejercicios que se llevan a cabo. Tiene la ventaja de que la mayoría de los ejercicios, no provocan presión sobre la columna, al contrario de muchos ejercicios de musculación, por lo que, no existen contraindicaciones para su realización como actividad motriz a estas edades tempranas. Gracias a los ejercicios de relajación y de respiración de este método, el alumno logra armonizar y reequilibrar su cuerpo con la mente, lo que lo hace muy recomendable incluso para niños hiperactivos o nerviosos. La respiración es muy importante en el Pilates, debido a que se centra en la relajación, y en la coordinación entre mente y cuerpo (Blount y Mckenzie, 2000).
Otro de los aspectos importantes, es el uso de material (balones grandes -fit-ball-, bandas elásticas, pelotas pequeñas), mediante el cual aumentamos el abanico de ejercicios y el interés de los practicantes.
En cuanto a la justificación de esta unidad radica en:
a.     Necesario para conocer el propio cuerpo. Sus posibilidades y limitaciones. Así como mecanismo de prevención de lesiones y de tonificación muscular. Necesario en la práctica de cualquier actividad física.
b.     Para poder conocer toda la variedad de actividad física, y entender el concepto de globalización, con modalidades que nacieron en otras culturas (El Pilates es considerado el yoga de Occidente, ya que muchas características del pilates están basadas en esta actividad milenaria).
c.     Contenido especifico del currículo. Imprescindible para conocer el Yo: Es decir la unificación de cuerpo y alma (Equilibrio psico- físico).
 


Objetivos de Aprendizaje.

a.    Conocer los tipos de ejercicio que se pueden realizar y los principios que los rigen.
b.    Conocer la relación cuerpo – alma.
c.    Aprender y Practicar los distintos tipos de respiración y Ejercicios del Pilates.
d.    Afianzar actitudes posturales mediante los distintos ejercicios practicados.
e.    Mostrar una actitud de respeto ante las normas y las diferencias individuales, así como una creciente autonomía, y actitudes de esfuerzo y concentración.
f.     Valorar las posibilidades que nos ofrece el Pilates como actividad física y como método de relajación.

Contenidos

a.    Adquisición de los conocimientos básicos del pilates, los tipos de ejercicios existentes y de los principios que rigen los ejercicios.
b.    Valoración de la importancia del yoga como método de reducción de tensión, Así como de los beneficios que aporta para el organismo y como modalidad de act. Física.
c.    Puesta en marcha de las distintas técnicas del Pilates. Así de las distintas técnicas de respiración.
d.    Realización de ejercicios con una postura correcta, valorando su importancia para la prevención de lesiones.
e.    Demostración de una actitud autónoma y de respeto hacia los compañeros y normas.
 


Estructura de la sesión

Hemos estructurado la sesión en tres partes correspondientes;
-Calentamiento con una duración de 10’,  constará de ejercicios  de movilidad articular de las diferentes partes del cuerpo, siempre mediante la coordinación de la respiración; cintura escapular, cintura pélvica, columna cervical.
-Parte principal, no más de 35’, se ejecutarán ejercicios en el que se trabaje la fuerza y flexibilidad, coordinando los movimientos con la respiración, ejemplo; inhalando para preparar el ejercicio y exhalando para ejecutarlo. Habrá que concienciar al alumno de la importancia de sentir los músculos que se está trabajando, y asumir una buena posición, explicándoles cómo el movimiento y la fuerza surgen desde el centro del cuerpo “powerhouse”, irradiándose hacia las extremidades.
-Vuelta a la calma, 5’ de duración, en la que se podrá hacer una relajación donde los alumnos por parejas y mediante el uso de pelotas pequeñas se den masajes realizando círculos  por las diferentes partes del cuerpo. Otra alternativa, sería que todos se tumbaran boca arriba con rodillas flexionadas y apoyadas entre ellas, pies hacia fuera, con el fin de contarles una historia que propicie una evasión de sus mentes, como por ejemplo, explicarles un viaje dentro de una burbuja desde la cual se puede observar diferentes paisajes, relieves, olores…
 

Publicado por  Agustín Obispo Perea
 

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