El
presente trabajo introduce un ejemplo de sesión práctica que dispone de un gran
abanico de ejercicios del Método Pilates adaptado para las clases de Educación
Física. En el ámbito escolar coexisten una serie de problemas que inciden en la
salud del alumnado.
Por
ello, y con el fin de mejorar, hemos desarrollado una propuesta práctica con el
método Pilates. Esta actividad, desarrollará e incrementará el aspecto
bio-psico-social de la salud del alumnado, fomentándola de manera integral.
Introducción
El
término Pilates proviene del fundador de dicho método, Joseph Humbertus
Pilates, el cual fue un niño enfermizo, con graves problemas de salud y con
gran pasión por los deportes. Sus problemas de salud le llevo a crear un método
gimnástico completo que combinaba las disciplinas de Oriente y Occidente, con
ejercicios físicos y psíquicos que fortalecían el cuerpo y liberaban la mente.
El
propio Joseph definió su sistema como: “La ciencia y el arte del desarrollo
coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos
naturales bajo el estricto control de la voluntad,”y le dio el nombre de
Contrología. Así diseñó su propio método de ejercicios físicos. Por tanto, este
método de tonificación corporal es un sistema de ejercicios centrado en la
postura, la respiración y el desarrollo armónico de la fuerza y la flexibilidad
muscular. Con este tipo de ejercicios podemos conseguir que los músculos se
estiren y tonifiquen, a la vez que se crea un hábito de esfuerzo sencillo para
nuestro cuerpo.
Algunos
de los beneficios corporales que podríamos destacar del Pilates son (Dufton,
2006):
-Conexión
entre mente-cuerpo, gracias al nivel de concentración que se necesita para el
fortalecimiento muscular.
-Desarrollo
de un cuerpo esbelto y tonificado, como producto del trabajo equilibrado de la
musculatura más interna de nuestra anatomía.
-
Mejora de la flexibilidad funcional y movilidad articular sin necesidad de
disminuir la fuerza muscular.
-Mejora
la alineación corporal a través de la prevención y erradicación de
comportamientos y posturas indeseadas y del desarrollo del equilibrio muscular.
-Mejora
los hábitos posturales.
Los principios que rigen este método
son la concentración, precisión, fluidez y respiración. Finalmente, Joseph
Pilates añade otro principio denominado el centro; el cual viene a decir que
“El centro de tu cuerpo es tu mansión de poder. Todos los movimientos deben
surgir del centro”.
Propuesta práctica
El método Pilates puede ser practicado
desde los ocho o nueve años en adelante, llevando una progresión en los
ejercicios que se llevan a cabo. Tiene la ventaja de que la mayoría de los
ejercicios, no provocan presión sobre la columna, al contrario de muchos
ejercicios de musculación, por lo que, no existen contraindicaciones para su
realización como actividad motriz a estas edades tempranas. Gracias a los
ejercicios de relajación y de respiración de este método, el alumno logra
armonizar y reequilibrar su cuerpo con la mente, lo que lo hace muy
recomendable incluso para niños hiperactivos o nerviosos. La respiración es muy
importante en el Pilates, debido a que se centra en la relajación, y en la
coordinación entre mente y cuerpo (Blount y Mckenzie, 2000).
Otro de los aspectos importantes, es
el uso de material (balones grandes -fit-ball-, bandas elásticas, pelotas
pequeñas), mediante el cual aumentamos el abanico de ejercicios y el interés de
los practicantes.
En cuanto a la justificación de esta unidad
radica en:
a.
Necesario para conocer el propio cuerpo. Sus posibilidades y
limitaciones. Así como mecanismo de prevención de lesiones y de tonificación
muscular. Necesario en la práctica de cualquier actividad física.
b.
Para poder conocer toda la variedad de actividad física, y entender el
concepto de globalización, con modalidades que nacieron en otras culturas (El
Pilates es considerado el yoga de Occidente, ya que muchas características del
pilates están basadas en esta actividad milenaria).
c.
Contenido especifico del currículo. Imprescindible para conocer el Yo:
Es decir la unificación de cuerpo y alma (Equilibrio psico- físico).
Objetivos de Aprendizaje.
a.
Conocer los tipos de ejercicio que se pueden realizar y los
principios que los rigen.
b.
Conocer la relación cuerpo – alma.
c.
Aprender y Practicar los distintos tipos de respiración y
Ejercicios del Pilates.
d.
Afianzar actitudes posturales mediante los distintos ejercicios
practicados.
e.
Mostrar una actitud de respeto ante las normas y las diferencias
individuales, así como una creciente autonomía, y actitudes de esfuerzo y
concentración.
f.
Valorar las posibilidades que nos ofrece el Pilates como actividad
física y como método de relajación.
Contenidos
a.
Adquisición de los conocimientos básicos del pilates, los tipos de
ejercicios existentes y de los principios que rigen los ejercicios.
b.
Valoración de la importancia del yoga como método de reducción de
tensión, Así como de los beneficios que aporta para el organismo y como
modalidad de act. Física.
c.
Puesta en marcha de las distintas técnicas del Pilates. Así de las
distintas técnicas de respiración.
d.
Realización de ejercicios con una postura correcta, valorando su
importancia para la prevención de lesiones.
e.
Demostración de una actitud autónoma y de respeto hacia los
compañeros y normas.
Estructura de la sesión
Hemos
estructurado la sesión en tres partes correspondientes;
-Calentamiento con una duración de 10’ , constará de
ejercicios de movilidad articular de las diferentes partes del cuerpo,
siempre mediante la coordinación de la respiración; cintura escapular, cintura
pélvica, columna cervical.
-Parte principal, no más de 35’ , se ejecutarán ejercicios
en el que se trabaje la fuerza y flexibilidad, coordinando los movimientos con
la respiración, ejemplo; inhalando para preparar el ejercicio y exhalando para
ejecutarlo. Habrá que concienciar al alumno de la importancia de sentir los
músculos que se está trabajando, y asumir una buena posición, explicándoles
cómo el movimiento y la fuerza surgen desde el centro del cuerpo “powerhouse”,
irradiándose hacia las extremidades.
-Vuelta a la calma, 5’ de duración, en la que se
podrá hacer una relajación donde los alumnos por parejas y mediante el uso de
pelotas pequeñas se den masajes realizando círculos por las diferentes
partes del cuerpo. Otra alternativa, sería que todos se tumbaran boca arriba
con rodillas flexionadas y apoyadas entre ellas, pies hacia fuera, con el fin
de contarles una historia que propicie una evasión de sus mentes, como por
ejemplo, explicarles un viaje dentro de una burbuja desde la cual se puede
observar diferentes paisajes, relieves, olores…
Publicado por Agustín Obispo Perea
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