lunes, 4 de noviembre de 2013

MASAJE EN EL AULA




Vivimos en un universo que es ante todo visual. Gracias al sentido de la vista registramos el menor acontecimiento, y permanecemos en contacto constante con la realidad que nos rodea. Cuando cerramos los ojos el mundo desaparece y nos sentimos separados de los demás, desorientados. Porque este sentido de la visión sobre todos nuestros sentidos, nos ha llevado a la inhibición de las demás funciones sensoriales, y especialmente del tacto.

 
Sin embargo, el tacto goza del más amplio campo sensorial: dos metros cuadrados de piel en los que se encuentran diseminados miles de corpúsculos receptores. Es necesario que las impresiones recibidas, a través del tacto, sean repetidas, rítmicas y entrecortadas por interrupciones. Si la impresión es demasiado constante, el umbral de la sensibilidad se eleva, se debilita, y de esa forma la sensación escapa a la conciencia.

 
El aprendizaje del masaje es la ocasión especial para una extraordinaria aventura sensorial. Las manos provocan en la persona sometida al masaje una gran riqueza de sensaciones táctiles. Las impresiones recibidas por los corpúsculos del tacto se transmiten al sistema nervioso central y allí se convierten en sensaciones. Esta oleada de influjos nerviosos constituye rápidamente una reserva de energía, física y psíquica a la vez, y de ahí la impresión de bienestar que se experimenta después del masaje. El despertar de esta sensibilidad táctil, generalmente poco utilizada, no es el único efecto del masaje. Por ejemplo, en terapéutica puede tener un efecto sedante que todos hemos comprobado; para calmar el dolor después de un golpe basta con friccionar en seguida la zona contusionada: la sensibilidad táctil, estimulada de forma continua, acaba por agotarse y ya no transmite más al cerebro la sensación dolorosa.

 
Pero el masaje es algo más que un gesto terapéutico. También es sobretodo una manera privilegiada de comunicarse con alguien, sin mediar palabra alguna, únicamente con el tacto.

 

JUSTIFICACIÓN

 
En la actualidad, la Educación para la salud es una de los contenidos pedagógicos a desarrollar en la escuela como reflejo social y tiene que ser partícipe de esta realidad en todos los campos y áreas educativas, ofreciendo una visión integral a los estudiantes. Los planes de estudio de los centros destacan de forma prioritaria los saberes académicos. Pero la E. S. se desarrolla a través de programas o monográficos escolares informando y no formando. La E. S. se deriva a dos áreas principalmente:


  • Ciencias de la Naturaleza
  • Educación Física


Si bien el término "masaje" es bastante reciente, su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal. ¿Quién no ha seguido el impulso de frotarse o masajearse alguna zona del cuerpo que se siente dolorida por un golpe, por un mal gesto, por una mala posición, por cansancio o simplemente por el gusto de relajarse?

 

BENEFICIOS

 
Sobre el plano sensorial y psicomotor:

Aumenta la conciencia de su cuerpo.

Despierta su sentido del tacto y agudiza sus percepciones.

Favorece una circulación más grande de energía

 

Sobre el plan psicológico y emocional:



Aumenta la conciencia de las emociones.

Aumenta su estima de sí mismo y su valor personal.

Contribuye a la apertura del espíritu y la resistencia al estrés


Es con todo ello, por lo que creemos que debemos trabajar e introducir elementos del masaje para desarrollar en nuestros alumnos nuevas percepciones, tanto físicas como teóricas, que favorezcan en ellos cambios sustanciales en el desarrollo de su vida posterior.

 


OBJETIVOS


  • Conocimientos teórico-prácticos .
  • Estrategias para que los alumnos adquieran hábitos.
  • Creación de rutinas saludables.
  • Identificación y corrección de actitudes posturales.
  • Asimilación e interiorización.


CONTENIDOS


  • La importancia del tacto en el desarrollo. Psicología del tacto.
  • Estructura y posibilidades tónico-posturales de nuestro cuerpo.
  • Breves apuntes de anatomía y fisiología. Necesidad de conocimiento del propio cuerpo.
  • El masaje como medio de relajación y corrección de posturas, actitudes y comportamientos.
  • Actividades de aplicación.


METODOLOGIA

 
Los contenidos en Ciencias de la Naturaleza no van a tener en lo fundamental unos criterios metodológicos diferentes a los de los otros contenidos de Educación Física en tanto que van a ser aplicados en base a la utilización de una metodología activa que implique un aprendizaje significativo y que ayude al alumno a ser protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
            Este Proyecto pretende ayudar al alumno a profundizar más en el conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones a través de la propia vivencia e interiorización del movimiento expresivo de su cuerpo en general y de sus manos en particular, contribuyendo, además, al conocimiento y relación con los demás compañeros.

 


 
EVALUACIÓN


Se llevará  a cabo una evaluación continua y formativa en la que se tendrá  en cuenta todo el proceso de enseñanza y no solamente los resultados finales, dándole mayor relevancia a la participación en ese proceso y al progreso personal del alumno.


            Los objetivos informadores para realizar esta evaluación serán principalmente:


·         Manifestarse libremente utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo en general y de las manos en particular.

·         Participar con naturalidad en las actividades de expresión corporal y de contacto con los demás compañeros.

·         Realizar agrupamientos mixtos y superar barreras sexistas en la práctica de las tareas de expresión.


            Al tratarse de uno de los bloques temáticos que normalmente se posterga en la enseñanza de la Educación Física y Ciencias Naturales, suele entrañar mayores dificultades elegir criterios de evaluación acertados. Al bajo nivel de los alumnos en este apartado se pueden sumar problemas de inseguridad en tareas nuevas que implican un cierto compromiso personal.


            En todo caso no existirán, debido a la propia naturaleza del contenido, pruebas objetivas para realizar su evaluación y ésta estará basada en la observación de las actitudes y en el grado de participación más que en el nivel de ejecución alcanzado.


Publicado por  Agustín Obispo Perea

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