viernes, 15 de noviembre de 2013

EL METODO “OSMIN”


Aprovechando la emisión en castellano del polémico programa protagonizado por un singular personaje “Osmin Hernández”, en el que exhibe su técnica para poner en forma y recuperar la autoestima de nueve participantes en tan solo 30 días, proponemos a nuestro alumnado el visionado de uno de los capítulos.
 
“La calle es tu gimnasio”. Es el lema publicitario que está levantando verdaderas polémicas en el entorno de la profesión de la actividad física y el deporte. Ha generado todo tipo de opiniones y controversias. Por desgracia vivimos en una sociedad televisiva donde impera la audiencia frente a la salud, y éste programa es el mejor ejemplo de ello.
 



En qué consiste
 
El programa es protagonizado por Osmin Hernández, un ex militar cubano que hace llamarse “entrenador personal”. Su única carta de presentación es su experiencia entrenando a famosos de la talla de Matt Damon o Mark Wahlberg. Su forma de preparar físicamente a una persona se basa en dos directrices fundamentalmente: el entrenamiento en la calle y la alimentación. El primero se realiza sin ningún tipo de seguridad, control de cargas y, en general, incumpliendo todos y cada uno de los principios del entrenamiento. Respecto a la alimentación, ésta se reduce simplemente a la ingesta de agua, lechuga y pescado. Cualquier persona con algo de sensatez conoce los peligros de efectuar esta rutina diaria. La duración del método son 30 días y el objetivo es claro: perder peso sea como sea, y mejorar la autoestima.

 

Por qué es peligroso

Todo entrenamiento debe regirse por una serie de principios y metodologías previamente validadas por estudios científicos. Existen una multitud de formas de perder peso y favorecer la autoestima de forma saludable, pero el problema para la televisión es que éstas no venden. El “método Osmin” rompe con todos los esquemas establecidos en cuanto a principios físicos, fisiológicos y de seguridad:
 
  • No se tiene en cuenta las individualidades del sujeto. Se debe aplicar de forma específica al entrenado una forma de actividad física que garantice en todo momento su integridad y su salud. Hay muchas formas de entrenar en la calle, y todas ellas son perfectas para el desarrollo de la capacidad física, pero todas cumplen una serie de requisitos en cuanto a seguridad.
  • La alimentación debe ser rica y variada, sin eliminar ningún alimento fundamental de la dieta. En consecuencia se podrían producir problemas graves de malnutrición que pueden derivar en distintas enfermedades.
  • La motivación es fundamental en todo entrenamiento, pero el respeto a la persona lo es aún más. En el programa el protagonista levanta la voz constantemente y se dirige a la persona, en ocasiones, de forma despreciable.
  • No se trata de imponer, se trata de reeducar. Una persona con algo de peso probablemente pueda superarlo simplemente enseñándole a llevar una mejor rutina diaria en la que predomine el ejercicio físico y una buena alimentación.

 

Reacciones sociales

Tras el estreno del programa muchos profesionales de la actividad física y del deporte (ellos sí lo son) se pusieron manos a la obra para eliminar este show. Se elaboró una carta por parte del Consejo General de licenciados de la Actividad Física donde se reflejaba el descontento ante el estreno del programa. Las redes sociales y muchos entrenadores personales expresaron su opinión desfavorable sobre el primer capítulo.

Debido a todo esta polémica, llevaremos a cabo un análisis desde diferentes puntos de vista: de la salud, del deporte, del trato a los participantes, de los medios de comunicación, etc. Para ello adjuntamos ficha para el después del visionado, y una carta de protesta contra dicho programa con el fin de provocar el debate.


Publicado por  Agustín Obispo Perea


No hay comentarios:

Publicar un comentario