martes, 1 de octubre de 2013

QUE HACEMOS




El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Dimensiones:

1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece.

2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.

3.- La capacidad de motivarse a sí mismo. El control de la vida emocional y su subordinación a una meta puede resultar esencial para mantener la atención, la motivación y la creatividad. Es decir, esta habilidad ayuda a aumentar la competencia no sólo social sino también la sensación de eficacia en las empresas que se acometen.

4.-  El reconocimiento de las emociones ajenas. Es decir, la empatía.

5.- La habilidad en las relaciones. Es una habilidad que presupone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

La Inteligencia Emocional parte de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posibilitaran el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la base de que en el quehacer educativo se involucra tanto el ser físico como el mental, el afectivo y el social, en un todo.

 
 Objetivo general

 

“Brindar las herramientas necesarias para que cada alumno profundice en el autoconocimiento a fin de lograr un cambio real interno que conduzca al restablecimiento de la armonía en los aspectos físico, emocional, intelectual y espiritual”.

         A partir de este objetivo fundamental pretendemos provocar un cambio estructural en los alumnos, así como incidir directamente en la transformación de su entorno social mas cercano y directo, debido a ese proceso, a través de la difusión de valores como:

  • Favorecer el sentido de pertenencia y el crecimiento personal.
  • Fomentar la tolerancia a los errores y a la valoración positiva.
  • Adquirir el concepto y la percepción de justicia, de respeto y de igualdad.

 

         Para ello hemos establecido tres líneas de actuación que posteriormente se concretaran en unos objetivos específicos.

1.    "¿Me conozco?"

2.    "Reflexión y Expresión"

3.    "Relax"

 

Objetivos específicos

Objetivos del proyecto"¿Me conozco?"

  • Aumentar el conocimiento sobre el cuerpo humano y su relación directa con el entorno social.
  • Concienciar de las fuentes de recursos externos e internos.
  • Identificar sus prioridades  y expectativas en relación a su vida, familia, amigos,…


Objetivos del proyecto "Reflexión y Expresión"

  • Obtener una imagen positiva y ajustada de si mismo y del proyecto de vida, valorando la etapa que está viviendo.
  • Evaluar su propia autoestima y plantearse actuaciones para mejorarla.
  • Desarrollar actitudes positivas y habilidades de autoconocimiento.
  • Aprender a comunicarse. Conocer los factores que facilitan e interfieren e una buena comunicación.

 
Objetivos del proyecto "Relax"

  • Reconocer los signos y las fuentes generadoras del estrés.
  • Compartir estrategias para disminuir el estrés y facilitar la relajación.
  • Analizar la relación del tiempo libre y los cuidados de salud y desarrollar alternativas de ocio saludable.
  • Analizar los factores que determinan la salud y valorar los riesgos.
  • Fomentar el control y la responsabilidad de su salud como parte importante de su vida.

 
Publicado por Rosa Hernando Salinas y Agustín Obispo Perea
 

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