El término
Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender,
controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Dimensiones:
1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el
conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer un mismo sentimiento en el
mismo momento en que aparece.
2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de
uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros
sentimientos y adecuarlos al momento.
3.- La capacidad de motivarse a sí mismo. El control de la vida
emocional y su subordinación a una meta puede resultar esencial para mantener
la atención, la motivación y la creatividad. Es decir, esta habilidad ayuda a
aumentar la competencia no sólo social sino también la sensación de eficacia en
las empresas que se acometen.
4.- El reconocimiento de las
emociones ajenas. Es decir, la empatía.
5.- La habilidad en las relaciones. Es una habilidad que
presupone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.
“Brindar las herramientas necesarias para que cada
alumno profundice en el autoconocimiento a fin de lograr un cambio real interno
que conduzca al restablecimiento de la armonía en los aspectos físico,
emocional, intelectual y espiritual”.
A partir de este objetivo fundamental
pretendemos provocar un cambio estructural en los alumnos, así como incidir
directamente en la transformación de su entorno social mas cercano y directo,
debido a ese proceso, a través de la difusión de valores como:
- Favorecer
el sentido de pertenencia y el crecimiento personal.
- Fomentar
la tolerancia a los errores y a la valoración positiva.
- Adquirir
el concepto y la percepción de justicia, de respeto y de igualdad.
Para ello hemos establecido tres
líneas de actuación que posteriormente se concretaran en unos objetivos
específicos.
1.
"¿Me
conozco?"
2.
"Reflexión
y Expresión"
3.
"Relax"
Objetivos específicos
Objetivos del proyecto"¿Me
conozco?"
- Aumentar
el conocimiento sobre el cuerpo humano y su relación directa con el
entorno social.
- Concienciar
de las fuentes de recursos externos e internos.
- Identificar
sus prioridades y expectativas en
relación a su vida, familia, amigos,…
Objetivos del proyecto
"Reflexión y Expresión"
- Obtener
una imagen positiva y ajustada de si mismo y del proyecto de vida,
valorando la etapa que está viviendo.
- Evaluar
su propia autoestima y plantearse actuaciones para mejorarla.
- Desarrollar
actitudes positivas y habilidades de autoconocimiento.
- Aprender
a comunicarse. Conocer los factores que facilitan e interfieren e una
buena comunicación.
Objetivos del proyecto
"Relax"
- Reconocer
los signos y las fuentes generadoras del estrés.
- Compartir
estrategias para disminuir el estrés y facilitar la relajación.
- Analizar
la relación del tiempo libre y los cuidados de salud y desarrollar
alternativas de ocio saludable.
- Analizar
los factores que determinan la salud y valorar los riesgos.
- Fomentar
el control y la responsabilidad de su salud como parte importante de su
vida.
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